viernes, 30 de agosto de 2013

 

El golpe de calor en los perros: prevención y cuidados

 

El calor afecta a los perros con mucha más rapidez que a los humanos. Su mecanismo para lidiar con los cambios bruscos de temperatura es diferente al nuestro y no es tan eficaz.
Es muy importante ser consciente de ello, lo que a nosotros nos parece 'un momento' puede ser fatal para el animal: cuando hace calor, dejar al perro en un coche con las ventanas cerradas puede causarle la muerte en poco más de 10 minutos. 
Los perros eliminan el calor de varias formas: jadeando (a través de la respiración), sudando (a diferencia de los humanos, que sudamos por todo el cuerpo, ellos sólo lo hacen a través de las almohadillas de las patas) y a través de zonas de poco pelo como la barriga (cuando se tumban en superficies frescas es precisamente para liberar calor por conducción)
Los golpes de calor-hipertémia: afectan más a los perros más mayores y a los más jóvenes. Y a los canes que ya de por sí tienen más problemas de respiración, los que son de morro chato (braquicéfalos): Bulldog inglés y Bulldog Francés, Carlino, Boxer, Pequinés...
Los perros de pelo oscuro tienen más riesgo de sufrir hipertermia que los de pelo claro, el negro absorbe más el calor.
Si, además, si el perro tiene alguna cardiopatía es primordial cuidarle y evitar riesgos porque suelen pegar el bajón con los calores y si su pronóstico es regular el resultado será aún más grave, sino fatal.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Los primeros síntomas no graves serian mareo, mucho jadeo, debilidad, apatía... A partir de ahí, los síntomas graves son shock y desmayo.

Como prevenir el golpe de calor

Para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor hay que actuar con sentido común. De todos modos, es importante recordar:
  • Dar de beber al animal regularmente para evitar la deshidratación. El agua se debe renovar a menudo y se debe administrar en pocas cantidades.
  • No dejar al perro o gato encerrado dentro del coche.
  • Sacar a pasear al perro en los momentos de menos calor y evitar que haga mucho ejercicio.
  • No encerrar al perro o al gato en una habitación pequeña sin ventilación.
  • Si el perro vive en el jardín, debería tener una sombra en la que cobijarse.
  • En verano, es mejor darle la comida al perro por la noche porqué después de comer, los perros, son más propensos a sufrir colapsos.
  • En caso de salir de viaje, es aconsejable llevar abundante agua y hielo. Si vemos que el animal se estresa, podemos colocar en el suelo del trasportín, toallas húmedas.

Si no tienes tiempo de ir a urgencias de inmediato, estos consejos pueden ser muy útiles en un primer momento. Pero, sin duda, si crees que tu perro ha tenido un golpe de calor debes acudir al veterinario cuanto antes.
- Lo más importante es enfriar al  animal para que su temperatura baje hasta 39ºC
- Si estaba en un coche o en algún lugar cerrado donde la temperatura es elevada, traslada a tu perro en brazos lo antes posible a una zona donde haga menos calor, a la sombra.
- Mójale con agua fresca, nunca con agua helada. Puedes refrescarle pasando toallas húmedas por los pies, por el cuerpo, por el cuello, en torno a la cabeza... Pero no le cubras por completo con ellas.
- Abanícale.
- Humedécele la boca pero no le fuerces a beber.
- Frota alcohol o pasa un cubito de hielo por sus axilas, ingles y nuca.
- Masajea la parte inferior de las extremidades para favorecer la circulación.
Si ya respira bien, se recupera y parece estar mejor no lo dudes: al veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario